Innova desde el lugar y posición en que estes

Quiero comenzar este articulo con un par de preguntas ¿Cómo de importante es para ti la innovación?, ¿Cuánto inviertes en ella? Según pasan los años, me doy cuenta de que la idea de reinventarse, hacerlo mejor y ofrecer nuevas soluciones al mercado, sigue no estándo en la agenda de muchas empresas… lo que las pone en un claro peligro y desventaja.

Innovar nunca suele ser necesario en el corto o medio plazo. Muchas empresas se preguntan cual es el objetivo de ponerse a re-hacer, a re-pensar, a re-inventar lo que «ya funciona».

Si quieres que tu empresa funcione hoy, no innoves. Pero si quieres asegurar el futuro, hazlo. No hay otra forma.

y el futuro como todos sabemos es hoy. Innovar no está en el ADN de muchas empresas, sino que viene desde fuera. Estas empresas suelen innovar a golpes, y les cuesta demasiado hacerlo, porque no han entendido el mensaje:

Innovar es una más de las funciones de una empresa. Tendría que estar incluido en la cultura, en la forma de ser de la organización.

Otras sin embargo lo tienen claro: Innovar es la única forma de asegurar el largo plazo. Por lo tanto innovar es un asunto urgente.

A mi, particularmente, me gusta actuar desde esta visión. De tratar de innovar desde el lugar y posición donde estes, innovemos con lo que tenemos ¿como puedo hacerlo diferente con lo que tengo?

Cuando te vas a la cama piensas «No tengo mucha idea de cómo será el futuro, pero al menos estoy haciendo todo lo posible».

Pero si no innovas es cómo si te hubieras quedado dormido, obsoleto. Tu competencia ya está innovando, más de lo que puedes imaginar.

Innovar es muy urgente

Si algo funciona… cambialó. Es una frase demoledora, pero esconde mucho de cierto. Una filosofía en la cual lo último que podemos hacer es acomodarnos, pensar «ya lo tengo hecho», etc…

Sí, si algo funciona: Cambialó. Porque en algún instante va a dejar de funcionar y te puedes quedar obsoleto.

Es por eso que innovar no es una idea que solo se nos ocurre una vez, es un proceso que requiere de entrenamiento de práctica y de utilizar esta herramienta de innovación de manera sistematica en la empresa.

La cuestión es que hay empresas que tienen una buena época, un pick de éxito. Es algo así como si les hubiera tocado la lotería durante tres o cuatro años. Luego caen en la obsolescencia, empiezan los problemas, las reducciones de personal, la muerte está cerca, perdon lo cruda.

Se trata de tener un buen año, todos los años. Es es más difícil.

Porque si no lo hemos conseguido o no lo hacemos realidad es porque nos hemos dormido en los laureles de la zona de confort. Hemos pensado que ya lo teníamos conseguido, hemos llegado a meta de la primera etapa y nos hemos quedado dormidos demasiado tiempo. Sin caer en que esta es una carrera con varias etapas, una cada año.

Estoy segura que en tu negocio hay mucho que todavía se puede hacer por ser excelentes, por hacerlo todavía mejor en muchos planos: producto / servicio / tecnología / canales / clientes… y un largo etcétera.

Sin innovación no hay éxito, es un éxito parcial. Nuestra estrategia de innovación tendría que pasar siempre por la reinvención constante. Hazte más preguntas para poder innovar ¿cómo podría mejorar esto?, ¿qué otro tipo de clientes podríamos atraer?…

Haz que el ADN de la innovación entre en cada una de tus células, es la mejor forma de no tener fecha de caducidad. Es más te digo algo hoy no solo debes tener en la estrategia de la empresa la Innovación, sino que tambien la Transformación Digital y la Sustentabilida, pero de eso te cuento en otro articulo, te invito a comentar y darme tu like, que tengas un buen fin de semana

Innovamos junt@s, con SC (Sentido y en colaboración)


Comentarios

Deja un comentario